miércoles, 14 de febrero de 2018

Es lo más cursi que vivido (y también lo más contradictorio) - Xavier Boelsterly

Y vaya que he visto, oído, admirado, criticado, revisado, analizado, interpretado y tocado cosas cursis. Todo, menos comprar algo cursi. Y también, lo admito, he conocido personas cursis, cercanas y lejanas, grandes y chicas. Mujeres y hombres. Primero las damas, pase usted. Todo un caballero.

Desconozco las razones reales por las cuales se festeja este santo, más bien, este jolgorio, en todo el planeta. Bueno, exagero, en casi todos lados, países y mundos del planeta. Y también pondero, dramatizo, y cacareo, que desconozco su origen. Es curioso, hay varias versiones: paganas, católicas, comerciales, sentimentales. Son para Ripley: hay que proponerlo en la lista de sugestiones. O en los récords Guinness. Seguro gana, te lo apuesto. En fin, ya veremos, ya Dios dirá. O bien lo dirán el emperador romano Claudio “El Gótico” o acaso el papa Gelasio I.

Pero, y ¿por qué es cursi? ¿y qué es lo cursi? Según lo define la RAE, lo cursi es: “Dicho de una persona: Que pretende ser elegante y refinada sin conseguirlo. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es pretenciosa y de mal gusto”.

¿Conoces a alguna persona así? ¿A alguna cosa? Revisa tu conciencia.

La odisea de Valentín, que no santo acreditado por la iglesia católica —pues no está en su santoral— es larga. Desde el 14 de febrero del año 494 se celebró el primer día de San Valentín y así cada año, aunque al pobre personaje el gusto sólo le duró 1475 años. Ahora, vive enterrado en el olvido. Desde 1969, el papa Paulo VI lo suprimió de un plumazo. Así de fácil, así nomás.

Pero no. No te la creas. San Valentín, en cualquiera de las tres versiones, vive, y no sólo en el corazón de los amantes, también en su bolsillo.

Veamos; son tres:

§ Un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270.
§ Un obispo de la ciudad de Interamna, hoy Terni, Italia. Los restos de su cuerpo se guardan en la basílica de la ciudad.
§ Un obispo llamado Valentín de Recia, quien vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, en el Tirol italiano.

¿Cuál te gusta más? Escoge, es libre, no hay fijón. Cualquiera de ellas está autorizada por la Santa Sede, o sea por El Vaticano, o por la Iglesia de Roma; aquí también puedes escoger. Hazlo. La más común es la del médico decapitado, ¿será por eso, por la sangre emanada de su cuerpo, por lo que se escogió el color rojo para todo lo relacionado con el “san Valentine´s Day? Ésta, por cierto, es la versión gringa. ¿Sabes de dónde viene el vocablo? Contesta: SI ___. NO ___, aunque yo te lo comparto: “Greens, go home”. Gringo. The american way of life. Todo un proyecto, ¿verdad, Mr. President?

El símbolo actual del 14 de febrero, sin santo de por medio, es Cupido, personaje importante de la mitología romana; es el dios del amor, de ahí que se convirtiera en el ícono de este festejo tan festejado. Ese día se celebra el amor encarnado en la persona. El Cupido motorizado de mis años mozos. ¿Te acuerdas?

A Cupido se le representa como un niño con alas, de cara hermosa, cargando un arco y unas flechas. En ocasiones lleva también los ojos vendados, para mostrar que el amor es ciego. Como ciego es el gasto que se hace el día de festejar al santo sin día en el santoral. Como ciego es el Día de Amor y la Amistad. Como ciego es el mundo de Dante. Y de Víctor Hugo. Y de Óscar Lewis.

¿Sabes que los gringos se gastan en promedio $142 dólares, por persona, en dulces, chicles, chocolates, palomitas, caramelos, flores, tarjetitas, ropa, en ése día? Son casi 19 mil millones de papeles verdes en circulación. Gracias, san Valentín, dicen los comerciantes.

Y además cursi. Todo por quedar bien. Una comida. O una cena. Un rato, unos minutos, una hora. Un día. Una noche. ¿Y el resto del año? ¿Todo se olvida? ¿O todo se vive?

¿Y el amor? Se hace a un lado lo más importante de él. En palabras de Erich Fromm, el gran humanista del siglo XX, el amor es un arte. Hay que aprenderlo y cultivarlo, como lo hacemos con cualquier otra actividad humana, y no sólo dedicar nuestra energía a buscar éxito y dinero, prestigio y poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.

El amor no es sólo una relación personal, es también un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo... En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y,  no obstante, ¡siguen siendo dos!


- - - - - - - -
Cursis notas aclaratorias:

1. Más allá de la cultura, la raza o la especie, el 14 de febrero se celebra mundialmente el día del amor.
2. ¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que asociamos al amor? http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160213_quien_era_san_valentin_porque_asociamos_dia_amor_lv
3. Arabia Saudita prohíbe rosas rojas en San Valentín. http://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/02/100214_san_valentin_enamorados_rosas_islam_rg
4. Las mil maneras de decir "te amo" de los escribas de Mali.
5. http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140213_cultura_escribas_mali_san_valentin_ch
6. RAE: Real Academia Española.
7. Erich Fromm. El arte de amar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario