martes, 13 de febrero de 2018

Del encuentro que yo tuve - Lelia Acosta Soberanes

Hoy no puedo recordar
Ni la fecha ni el lugar
Del encuentro que yo tuve
Con quien yo no quiero hablar.

La muerte se apareció
Ante mí como vencida
Y no sé lo que ocurrió
Con mi alma ya dolida.

Ella corrió hacia mí
Y no me pudo alcanzar.
¿Será que lo presentí
Y me dio tiempo a escapar?

¿A quién buscas, malcomida?
Y a gritos le ordené:
¡Retírate, malnacida,
Que yo nunca te llamé!

Abatida ella partió
Prometiendo regresar
Temblando a mí me dejó
Por lo que pudo pasar.

Y no quiero recordar
Ni la fecha ni el lugar,
Del encuentro que yo tuve,
¡Con quien yo no quiero hablar!

2 comentarios:

  1. Texto que me gustó mucho. Una observación es el guión al final del penúltimo párrafo después de pasar. ¿Es necesario o es error de dedo? y también en ¡Retírate,malnacida,... Esas 2 comas le quitan fuerza a malnacida y a mi me parece que la palabra es muy importante porque si yo quitara la palabra no tendría la misma fuerza. Mi duda es si deben estar esas comas o no.

    ResponderBorrar
  2. Hola. En cuanto al guion, ciertamente era una errata y ya fue corregido. Las comas en malnacida no son "parentéticas" sino "vocativas", es decir, nos indican a quién se habla, como en "hola, mamá" o "¿Cómo estás, abuelita?" Cambian el sentido de una oración como en "Cómo estás, viejo", que no es lo mismo que "Cómo estás viejo". Saludos.

    ResponderBorrar